Muchas personas andan en la búsqueda de hacer reír con payasadas o burlas a los amigos y familia que están muy cerca de ellos y a veces lo hace enojar. Aquí hay una disyuntiva entre dos palabras que parecen ser iguales, pero no lo son; entre lo sarcástico y lo irónico cuál será la diferencia. El empresario Carlos Jiménez de la empresa Cerrajeros expresa, es una manera de comunicarse con un estilo de broma o burla, que lo utilizan personajes de manera natural. Continua el empresario de Cerrajeros el sarcasmo se refiere, a una figura retórica literaria que es utilizada en discursos literarios y políticos.

La notoriedad de los políticos con frases o bromas con un contenido sarcásticos en un foro o una rueda de prensa, siendo evidente que lo toman como escudo para desviar una pregunta que no se atreven a responder directamente. Existen individuos que son sarcástico por naturaleza y recurren a este recurso como escudo a no ser valiente y muchas veces lo utilizan para burlarse o herir al otro. Es un recurso que suelen utilizar los artistas humorísticos en sus presentaciones, donde la burla y la broma hace más llevadera el contenido de la obra artística; allí es de manera productivo para el comediante y el público que se entretiene.

En este sentido, y que será ser irónico, entonces será expresar lo contario de lo que quiere decir. El trabajador de la empresa Fontaneros opina, que este es término que. le va como anillo al dedo a los políticos, ya que ellos se contradicen en las promesas que ofrecen en las campañas políticas a una nación y con un mensaje muy intencionado. De hecho, se dice que en discurso político debe estar presente la ironía y el sarcasmo; uno con broma se burla de un pueblo y el otro contradice la burla. Asimismo, algunos psicoterapeutas apuntan que abusos de éstos recursos son falta de autoestima y es una forma de ignorancia.

Los especialistas en el tema aseveran, que en estos conceptos existen controversia, asimismo el sarcasmo le coloca un poco de humor y maldad es más cruel y es muy usado cotidianamente en diversas situaciones ejemplo: nunca vi algo tan bello en la tierra (cuando a quien tiene al frente es una persona muy fea); la ironía es lo contrario del deber ser como, por ejemplo: “el hijo del presidente es un corrupto” o “el hijo de un policía fue el que robó”. No son palabras sinónimas, pero si se relacionan y siempre el sobreuso de ellas traen inconvenientes con los otros, cuando se utilizan de forma destructiva.

En el ámbito de la comunicación es válido la utilización de recursos literarios para llegar al público, es cierto que los políticos utilizan el sarcasmo y la ironía en sus oratorias; lo que se debe tener cuidado es el manejo de los gestos corporales y el tono de voz; para que no se note que existen unas promesas que no se cumplirán. Lo ideal sería un discurso sincero, lleno de promesas que sean viables de cumplir.