Que un presidente o un político cause revuelo no es para nada sorprendente, a menos que seáis la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović. Esta presidenta ha causado un agradable revuelo ya que ha acompañado a la selección de fútbol de su país en los juegos que ha disputado en el mundial de Rusia 2018, así que es una grata sorpresa que un presidente de la talla de Kolinda Grabar-Kitarović cause un buen impacto en estos tiempos políticos.

En este artículo os hablaremos un poco de su vida y de su carrera, por lo que podrías conocer un poco mejor a la presidenta croata. Kolinda Grabar-Kitarović tiene 50 años y es la actual presidenta de Croacia, es Licenciada en español, inglés y literatura, cabe destacar que habla más idiomas de los que tiene por licenciatura. Ha estudiado en Estados Unidos y en gran parte de Europa, lo que la hace una mujer excepcionalmente preparada para su cargo de presidenta de los croatas.

Conoced más sobre la carrera de Kolinda Grabar-Kitarović

Ha trabajado en la división de Ciencia y Tecnología de su país en los años 90 del siglo pasado, además, desde el año 93 ha sido militante de partido conservador de Croacia, en su militancia de partido, ha sido canciller y embajadora por parte de Croacia en los Estados Unidos. Además de que se ha desempeñado en el ala diplomática de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kolinda Grabar-Kitarović, presidenta de Croacia

Kolinda Grabar-Kitarović es presidenta de Croacia desde el año 2015 en la que resultó electa con el 38% de los votos y en la segunda vuelta, que se realizó en el año de 2015 resultó ganadora con el 51% de los votos. Cabe destacar que Kolinda Grabar-Kitarović es la primera mujer electa presidenta en su país. Bajo su mando, la república ex Yugoslava ha repuntado en su crecimiento económico, ha mejorado las condiciones sociales de los croatas y es el país de Los Balcanes que tiene el mayor crecimiento de su PIB.

Su aventura en el mundial de Rusia 2018

Para empezar, la presidenta Kolinda Grabar-Kitarović ha viajado hasta Rusia en clase turista, además de que ha pedido que su ausencia por el mundial no sea remunerada, además, se le ha visto presenciando y celebrando los partidos de su selección como un hincha más, no desde el palco sino desde la tribuna con sus compatriotas croatas. A pesar de esto, ha sido invitada expresamente por el actual presidente de la FIFA, para presenciar el partido de cuartos de final, el de Croacia versus Rusia. Ha sido la única vez que no ha presenciado el juego en las tribunas.

Además de esto, no pudo ver el partido de su selección en semifinales por la razón de que tenía que estar presenta en la cumbre de la OTAN, organización en la que Croacia es miembro. Acordó con el presidente de Francia en ver la final del mundial conjuntamente. El día de la final, la presidenta estuvo con su selección, que resultó perdedora, en la premiación de la final del mundial, abrazando a sus compatriotas y quedará para la historia el abrazo de Kolinda Grabar-Kitarović con el capitán de la selección, Luka Modric, bajo una intensa lluvia que acompañó las festividades de la final de la copa mundial, ganada por la selección de Francia.