Los nacionalismos y el entretenimiento colectivo

El tema de los nacionalismos es serio, muy serio, como lo son las aspiraciones independentistas. Sin entrar en si son razonables o no, lo cierto es que se han convertido, además de en tema de discordia, en arma arrojadiza y en un más que útil método de distracción.

Y al hablar de distracción es a todos los niveles y por todas las partes implicadas. ¿Qué la economía catalana va mal, que hay serios problemas internos? Organizamos un referéndum y todo el mundo pone la vista en él, comienza el debate, la discusión y la polémica, pero centrada en algo muy diferente a la situación económica y a los problemas de la ciudadanía. No importa tanto la economía como la hipotética independencia.

Pero del otro lado ocurre lo mismo ¿Qué los políticos somos incapaces de llegar a un acuerdo de Estado por el bien del país? ¿Qué no somos capaces de llegar a un gobierno de consenso? Nada mejor que centrar el discurso en las aspiraciones independentistas vascas y catalanas.

http://www.diaridetarragona.com/nacional/76733/¿por-que-motivos-necesitarias-contratar-una-empresa-de-cerrajeriar

Evidentemente, se trata de un tema muy serio, que no se puede abordar a la ligera, que tiene infinidad de connotaciones y merece el mayor de los respetos. Pero lo cierto es que parece que el respeto se lo ha perdido la propia clase política utilizándolo como cortina de humo para ocultar problemas tanto o más serios.

Porque seamos realistas. A la inmensa mayoría de los españoles (catalanes y vascos incluidos) lo que realmente les preocupa es llegar a fin de mes, poder pagar los libros de texto de sus hijos, disfrutar de una sanidad y una educación públicas en condiciones y de unos servicios aceptables. Y lo que quieren es oír hablar de esos temas y ver soluciones. Y una vez todos esos temas estén resueltos, ya es momento de poner la atención en otros. Pero parece que la realidad es bien distinta y lo que es peor, que las maniobras de distracción de los políticos funcionan ¿Por qué ya no se habla tanto de déficit, de paro o de servicios sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *