Cada vez más populares y jocosas resultan las intervenciones en público del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Y no lo son principalmente por su elaborado contenido ni por su astucia estratégica o política, sino por sus contundentes equivocaciones a la hora de construir las frases. Así, hemos podido escuchar cosas como “es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde” o “somos sentimientos y tenemos seres humanos.

Mariano Rajoy en un mitin en Leon. FOTO BRUNO MORENO
Mariano Rajoy en un mitin en Leon.
FOTO BRUNO MORENO

Dado este preocupante y reiterativo escenario con Rajoy como protagonista, uno de los “cerebros fugados” españoles, que se dedicó a cerrajeros torrevieja a los que las políticas de recortes y falta de inversión del Partido Popular han obligado a exiliarse, en este caso, a los Estados Unidos, ha desarrollado una aplicación para móviles que ayuda a detectar la dislexia. Tal vez no le vendría nada mal a Rajoy someterse a las virtudes de Dytective, que así es como se llama la aplicación.

Pero una vez que nos permitimos la licencia de abordar con frivolidad una patología tan seria como la dislexia y deformar el trasfondo de su significado, lo más lógico sería hacerla extensible a Pedro Sánchez, una persona que sí que a diario tiene serios problemas para distinguir su mano izquierda de su mano derecha. La dislexia del líder del PSOE llega a extremos preocupantes. Albert Rivera y Ciudadanos han pasado en apenas unas semanas de ser las “nuevas generaciones del Partido Popular” y “la derecha” a ser unos amigos respetables y adorables.

En lo que respecta a los dos artífices de esta farsa de primera sesión de investidura, reconoce Ciudadanos que ha conseguido colocar el 80% de su programa electoral en los acuerdos del hipotético –hipotetiquísmo– acuerdo de Gobierno. Establecida una regla de tres, o “regla de la vieja”, como decían los maestros a los párvulos, si los ex Ciutadans son un “partido de derechas -Sánchez dixit-“, por consiguiente, el próximo Gobierno liderado por el PSOE será… Enhorabuena, acertaron.