Revistas satíricas en España (El Jueves vs Mongolia)

Sea nueva o vieja, muy conocidas o todo lo contrario, ácidas o autocensuradas, España ha visto nacer a dos revistas de cómics e ilustraciones que a través de un lenguaje soez y con un tono satírico se desenvuelven como medio de información de los acontecimientos diarios en España de forma cruda y muy directa. El valor fundamental de ambas revistas es el sentido del humor y su basamento legal es la libertad de prensa.

El Jueves, creada en 1977 y que tiene por eslogan: la revista que sale los miércoles, se ha visto envuelta en disputas e incluso procesos judiciales. El interior de este semanario es dividido en distintas secciones tal y como un medio de información ecuánime. Se habla de Economía, Política y Sociales. El sarcasmo es su bandera y su portada siempre es polémica y candente. Sus blancos comunes y generales son la monarquía española, la religión católica y los partidos políticos.

Por su parte, Mongolia, fue lanzada en el 2012, con una frecuencia de publicación  mensual y cuyo eslogan es: sin mensaje alguno, se expresa a través de historietas y tiene como concepto de revista mantener un humor ciertamente parecido al clásico del cine de comedia: Monty Python and the Holy Frail, entre otros referentes. Aunque su fin primero sean los artículos hilarantes o humorísticos, también incluye una sección que se centra en el periodismo de investigación y saca a relucir aspectos sociales y políticos del acontecer diario.

Ambas son aplaudidas por sus audiencias. El Jueves tiene 593.000 seguidores en Twitter, mientras que Mongolia, la cantidad de 309.000 seguidores, sumas que demuestran lo verdaderamente posicionadas y apreciadas que son estas revistas en España. Y es que el estilo de decir las cosas y confrontar a las organizaciones y personajes públicos da mucho que decir. Por ejemplo, Mongolia ha llegado a afirmar la siguiente frase: “todo el mundo, incluido Dios, es ateo”; mientras que El Jueves ha publicado en su portada “ahora el Rey se folla a la justicia”.